Que un Guernica te tome

Ni siquiera el tiempo todo lo puede… Sabía de este encargo con suficiente antelación como para templar nervios, poder dedicarme a la búsqueda de imágenes, diferentes ángulos, lecturas… y todo sirve, sí… pero nada como mirar hacia dentro, si se ha tenido ocasión de estar delante de este cuadro… mirar hacia dentro y recordar sensaciones… Han sido semanas de trabajo, la parte previa de estudio, la de manos a la obra… y cada día una satisfacción más… hasta que llega la última, la del mail que avisa de que se recibió y la de la alegría y la gratitud expresada con palabras escritas… y envío de fotografías luciendo orgullosa la prenda y el entusiasmo de querer enseñarla a todo el mundo… Muchísimas gracias, siempre… porque aprendo de cada encargo y además… me crece el cariño… 
Ozzy me mira trabajar, en el inicio
Tengo un reportaje de qué sé yo cuántas fotos jajajajja no os atosigaré con todas…

Este motivo cruza desde la delantera a la trasera
Trasera
Frontal listo para envolver

50 comentarios en “Que un Guernica te tome

  1. Aaaay Pilar… me encanta haberte conocido a través de este regalo que te han hecho, antes de que tú estuvieras enterada, nos lo hemos pasado teta con mails en clave, quien te la regala es una persona genial… Me aguantó en mis dudas, en mis temores, en mis nervios…
    Yo, bueno… respeto muchísimo este cuadro… y como intento reflejar en lo redactado, interioricé qué me invadió cuando me ví chiquita como mota de polvo, sólo ojos recorriendo cada centímetro… la primera vez que estuve delante de él, en Madrid…
    Espero que Picasso sienta como un humildísimo homenaje este intento mío de adentrarme en él.
    Achuchones!!!!!!!!!! y gracias a las dos!!!!!!!!!!

    Me gusta

  2. jaaaaajajajjaa Ana, sabes que me va la marcha, a que sí? jaaaajajajjaa ser un filete lleno de «pitriaco» de pura tensión, adrenalina en forma de nervios, la autoestima flagelándome y un algo dentro poniéndose chula para enfrentarse jaaaajajajjaa eso sabes, verdad?
    Achuchones, guapetísima… muchos!!! Gracias mil, Ana… cosabonita!

    Me gusta

  3. Creo que te lo dije antes con una pintura que hicieste de un cuadro de Chagall y te lo digo ahora nuevamente con esta de Picasso: creo que haces honor a los pintores con tu trabajo; por el amor y la dedicación, por poner en juego las sensaciones y el afecto, por el respeto a la obra…Sólo puedo felicitarte nuevamente. Y tal vez tú no te des cuenta, pero has mejorado muchísimo. Me parece que deberías ya intentar pintar un cuadro (lo digo en serio).
    Achuchones, India.

    Me gusta

  4. Magritte… a Lu, la camiseta que le pinté a ella… sí, recuerdo que me dijiste, porque además… me tienes una paciencia infinita (aunque noto en el tono a veces que me estrangularías un pelín jaaaaaaaajajaja)
    sssssssshh… ya hubo cuadro… 😉
    Gracias, Maia… gracias mil… pechocha!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  5. Me parece un trabajo perfecto, precioso. Tenerlo en las manos la primera -tras de ti, claro- revolvió todos los sentimientos e hizo crujir todos mis huesos; quedé ojiplática y muda de admiración.

    Te agradezco todo el esfuerzo que has hecho, además has logrado que yo vea el Guernica con otros ojos, desde una perspectiva más racional y sin «sensiblerías», puro arte y más na'.

    Ahora nos queda recorrer los apenas 150 km que nos separan y ratificar «el asunto» con un achuchón táctil. No dudes que iremos 🙂

    mientras tanto: mil abrazos para ti solita

    Me gusta

  6. ¡Ahora ato cabos!!! Pero qué lindo encuentro de gente linda!!
    Pilar, no sé si sabes que yo sé quién eres jajajaja. Creo que es la primera vez que te «veo». Te mando un abrazo por este medio.

    India: claro que te estrangularía. A besos.

    Me gusta

  7. :-)))))))) Hoooola Maia… ¡cómo no voy a saber quién eres! Oigo tu nombre muchas veces en mi casa jajaja
    ¿Es la primera vez que me ves? Supongo que será en este blog porque en otros de «la GH» ya suelo comentar, no muy a menudo, pero sí de vez en cuando.
    Un placer iros «conociendo» y, por supuesto, yo no uno, sino MIL abrazos y achuchones 😉

    Me gusta

  8. Hay cálculo y geometría pura y dura en él, Mariluz… un flipe observarlo al milímetro.
    El esfuerzo no es más que mi trabajo! y lo disfruto! así que, gracias a ti!
    Sí?! Sí?! Sí?! vendréis por Cádiz?! oooooooooohhhhhhh tremendísima noticia!!!!!!!!!!!!!! esperando estoy ya!
    Aaaaaaachuchoooooones!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  9. Oye, me has dado una idea, India: creo que voy a poner en la lavarropas el cuadro que me trajo Alberto de Perú…
    Pero sí, creo que tienes «algo» de razón. Toda la razón no te la puedo dar porque no sería yo.
    Y ahora me retiro, los niños me reclaman desde al balcón. ¿Y si me hago la idiota y digo que no entiendo Hebreo?

    Me gusta

  10. Sí vamos a ir… con la camiseta ¡¡of course!!… ya sabes eso de sacar el arte a la calle 😉

    tú tienes mi móvil… necesitaré el tuyo ¿no? (tampoco es imprescindible que hablando el mismo idioma se llega todas partes) 😉

    abraaaaaaaaazoooos

    Me gusta

  11. Es una verdadera obra de arte India. No solo por lo bueno del trabajo, sino tambien por todo lo que transmite, tu visión, una visión muy personal de cada motivo que realizas, una obra que destila el cariño y las ganas que le pones, tu inmersión en la obra y su expresión en el lienzo. Porque para mí, es eso, obras de arte como bien dices que se pueden llevar puestas.
    Cada día me dejas con la boca más abierta, 🙂
    Besos miles.

    Me gusta

  12. Salvando las distancias por absoluto respeto, de mí hacia la obra y hacia la historia, debieron hacer como decían de JeanBaptiste en ElPerfume, ese 'monstruo' que nació y cayó sobre las vísceras de los pescados y, nació así el monstruo, ese monstruo al que el olor a pescado no anuló el sentido del olfato sino que lo elevó a la búsqueda de la esencia. Tu tesoro, ahora en mis manos de nuevo, sorprendida yo misma por no equivocarrme al pensar y hacer que una base sea bien fuerte y sustente, huelo tu tesoro, huelo tu cami e identifico que usas jabón de avena (apostaría a una marca concreta) bien para cuidarte tú la piel, bien para cuidar la 'piel' que hay puesta en la prenda, bien para ambas cosas…

    Gracias por el regalo a los ojos de ese momento que avisa el ojo a la mano 'busca la cámara ya, Indita… no te lo dejes en 'solo ojos' esta vez', momento bucle de dibujo y cuerpo, momento bucle de homenaje humilde a los que fueron y son grandes y nos dejaron su Arte para seguir ellos en un aquí que no se deteniene ni se basa en una captura de lente.

    Gra-ci-as
    Abrazo inmenso

    Me gusta

  13. (Debieron, digo, pensar que moriría y quizás, debió ser que hubiera sucedido así… pero yo me alegro de haber conocido la historia de JeanBaptiste y aprender de ella, Jean Baptiste vivía constante en el deseo de los otros de que desapareciera)

    Me gusta

  14. jajaja… ¿seguro que huele a jabón de avena y no a «subidones» menopaúsicos? jajaja

    Fue un puntazo que el ojo avisase a la mano y esta fuese obediente.

    G R A – C I – A S a ti, S I E M P R E
    Otro abrazo… de esos que se funden y se sienten, de esos que se añoran cuando ya los has sentido en otras ocasiones, no de esos que le dicen por decir.

    Me gusta

Deja un comentario