Gyotaku.

Gyotaku es una técnica de estampación japonesa. Procedimiento en principio básico, sencillo. Pescar. Tintar. Estampar sobre superficie. 

En la presentación, la persona encargada de hablarnos sobre el trabajo Gyotaku de Dúo Equipo Creativo, bromeaba con la situación típica de cuando te cuentan que pescaron un pez y medía así (gestualmente sus brazos marcaban un espacio), al rato, se lo contaba a otro y medía así (gestualmente el espacio marcado con sus brazos había crecido)… sin embargo, con esta técnica, los japoneses dejaban plasmado en tinta la pieza capturada. 

Se dice fácil y sencillo, pero la textura de las ‘pieles’ de los animales acuáticos… uf! Mi compañera de visita y yo, alucinamos con el pulpo. Es imposible no quedarse asombrada cuando observas las ventosas de sus tentáculos, marcadas sobre un papel (los papeles, las superficies que usaron para esta muestra, eran una delicia… texturas, grosores, ornamentos…).

Un pequeño acercamiento en forma de imágenes. De nuevo invito a ver más y mejor en el Castillo de San Sebastián, Cádiz.

Anuncios

8 comentarios en “Gyotaku.

  1. Leí tu mail y te tengo en mente eh! 😉 q yo soy seria. Pero es q tengo una semanita q no veas y me ha sido imposible responderte. Me ha encantado este post, voy a indagar más sobre el tema, sabes dónde podría encontrar información sobre ellos?
    Besos

    Me gusta

  2. No te preocupes, Sonsoles! Tranquila… a tu ritmo…

    Pues verás, el caso es que busqué para enlazar cuando redacté el post… pero no encontré nada… Ahora, al preguntar tú (mola… mola que preguntes, señal de que te interesó su trabajo y apetece saber más… curiosidad… bien!) he vuelto a buscar para poder darte algo de información. A lo máximo que llego es a los nombres de las dos personas que forman el Dúo Creativo, y de ahí… a saber que ella tiene publicados libros de educación plástica y hace trabajos en institutos… Te puedo dar sus nombres: Gabriela Diosdado Selma y Domingo Martínez, artistas dedicados a la educación y la búsqueda y aplicación de técnicas no tóxicas de grabado.

    Muchísimas gracias, Sonsoles!
    Besos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s