Lectovisual

Inicias una lectura. Rumias. En el rumie aparece otra lectura. Rumias. En el rumiarlas se convierten en lecturas paralelas. En el rumiarlas se han hecho lecturas convergentes. Paralelas y convergentes. Es lo que hay. Conozco la regla que las define. Conozco el click que haga que rompa esa regla a pesar de conocer la teoría.

‘La construcción social de la realidad’ (Peter Berger, Thomas Luckmann. Amorrortu Editores, Argentina).
Un fragmento cualquiera: La estructura temporal de la vida cotidiana no soloimpone secuencias prestablecidas en la agenda de un día cualquiera, sino que también se impone en mi biografía en conjunto. Dentro de las coordenadas establecidas por esta estructura temporal, yo aprehendo tanto la agenda diaria como la biografía total. El reloj y el calendario, en verdad, me aseguran que soy ‘un hombre (ejem, anexo: mujer. Ejem anexo: persona) de mi época’. Solo dentro de esta estructura temporal conserva para mí la vida cotidiana su acento de realidad. Por eso, en casos en que pueda sentirme “desorientado(a)” por cualquier motivo (por ejemplo, digamos que haya sufrido un accidente automovilístico a consecuencia del cual hubiera quedado inconsciente de un golpe), siento una necesidad casi “instintiva” de “reorientarme” dentro de la estructura temporal de la vida cotidiana. Miro mi reloj y trato de recordar en qué día estoy. Con solo estos actos vuelvo a ingresar en la realidad de la vida cotidiana. [pertenece a cap. I. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana; subcap. La realidad de la vida cotidiana]

‘Cultura Obrera’ (José Bueno Losada. Editorial ZYX, Chile)
Editado en 1967, leerlo en 2015 teniendo que buscar repetidas veces esa primera prepágina que informa del año de su edición, pudiera sonar a juego cómico, a lo sabido o escuchado de la historia cíclica. Tomar en tus manos un libro de papel suavizado al tacto por los años y los diferentes ojos que habrán paseado en su interior, ahora (estructural temporal de realidad vida cotidiana) y sentir o dudar de si podrías estar sufriente de un acidente que te lleva a imaginar que, lo que sujetan tus manos, es el periódico de la mañana, y no. Sensación versus paginado edición 1967.

Lecturas paralelas convergentes.
Un fragmento caricia: Todavía podía añadirse el grupo de aquellos que añaden a los anteriores (grupos de grados de conciencia o sensibilidad en cuanto a la cultura obrera), el convencimiento de que el pueblo de hecho es quien encarna más valores y que la humanidad está cometiendo un suicidio prescindiendo de él. Convencidos de que la Historia avanza, ha avanzado y seguirá avanzando, sobre todo, por la dialéctica del pueblo, de los explotados, de los pobres. Y por tanto, totalmente convencidos -¡y esto les supone una tragedia diaria!- de que en esta real ausencia del pueblo está la causa del lento sangriento caminar de la Historia, de la humanidad; de las guerras, hambres, odios.
Un pensamiento bofetada: Hay veces que miras a tu alrededor, de realidad cotidiana en reloj, calendario, ubicación espacial. La decrepitud de tu pequeña existencia, de la que te ausentas y observas, y surgen nudos en la garganta por la coincidencia de lo que leíste y ves. Lobos de nosotros mismos. Traiciones. Juglares parlanchines. También manos que apretar en empatía. También cuerpos que rodear con tus brazos. Y retirar la mirada en busca de un unicornio, al fondo del pasillo, en la habitación iluminada por la farola de un callejón. Un unicornio que cabalgue de mural en mural. Un unicornio que paste nubes de algodón de azúcar. [Mi más sincero respeto en la alusión a la dama AnaMªMatute y su unicornio]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s