Refugio del Sonido. Mar Egeo. Javier Limón. Médicos sin Fronteras.

“Durante muchos años, cuando la esclavitud llevó a millones de africanos a todos los rincones del continente americano, la música y los sonidos que llevaban consigo se mezcló con las poblaciones indígenas y coloniales para crear los estilos más importantes de la música occidental…

Del mismo modo en nuestro Mediterráneo, durante siglos, el sonido ha viajado a través de las culturas árabe, judía, romana, griega, persa, y así, hasta el principio de los tiempos…

…El sonido del pueblo es lo único que lo acompaña cuando tiene que irse de viaje. Dicen que los viajes de verdad son los que no tienen billete de vuelta…

1463045413_827988_1463155244_noticia_normal
margen lateral derecho: dignity.Centro: Mirada tan cargada de dignidad que puede mirar de frente a quien lo indigno provoca esta situación.

…En este proyecto, Refugio del sonido, algunas de las voces más importantes del pensamiento actual elevan la conversación para ampliar los puntos de vista sobre la tragedia de los refugiados en el Mediterráneo y en otras partes del planeta,y se unen a jóvenes músicos de un gran número de países en un alegato artístico que reivindica este problema como nuestro. Todo lo que pasa en el mundo ahora tiene un cariz tan acelerado, global y diverso que todos somos, o seremos algún día, refugiados.”

Así comienza Javier Limón la presentación del librocd que, ahora mismo está apoyado en mi regazo, abierto para poder leerlo y transcribir sus párrafos.

En colaboración y en la colaboración, uniéndose en el darse para y por.

1463760806_022926_1463764376_sumario_normal

En el enlace la noticia en prensa, allí explican y enseñan. Y en este mundo del que habla Javier Limón, la posibilidad del click que te lleve a eso que te quiero contar pero que puedes leer por ti mismo. ClickA.

Leerlo y escucharlo, maxresdefault(impresionante voz en Un trago de tu vida, una voz que anuda la letra en tu garganta mientras la pronuncia esa garganta de mujer), y mirarlo, mueve el recuerdo de una imagen tomada y del momento de tomarla. Porque Refugio del Sonido trae letras, música e imágenes. Habla esta primera entrega del Mar Egeo. La fotografía es importante en el librocd.

refugiopintura

De la tomada y el momento, es una pared en una calle que se llama Aguadores. La palabra Refugio se lee difícil, la cámara, leerla a través de la lente, ayuda. Pero el momento hizo delicia. Porque para saber qué ponía, el cuerpo tiró de básico. Acariciar con los dedos siguiendo muy de cerca el trazo rojo. Los dedos iban leyendo la palabra escondia, la palabra “persona”. Palabra escrita en pared que se lee mejor a ttravés de una lente y que finalmente, leí a través de los dedos. Tocando.

Antojadiza una, empeño en maravillarme con el conjunto de momentos: el individual y solitario leyendo con las manos una pared, y el conjunto que han realizado para Proyecto Refugio del Sonido. Empeño en agradecer estos momentos. Hacerlo acariciando las fotos que componen el librocd. Desear que esa caricia pueda transmitir algo.

*La imagen portada destacada en post, pertenece a las tomadas por Médicos Sin Fronteras en su contexto a bordo del buque Dignity.

 

Anuncios

4 comentarios en “Refugio del Sonido. Mar Egeo. Javier Limón. Médicos sin Fronteras.

    1. Demos una alternativa optimista a eso que dices, y es que, aprendido, las calamidades no se hagan con todo el espacio.

      (Hace tiempo que pienso que le hablo de algo similar a lo que dices a alguien querido, cuando se te encadenan las malas, hay una luz extraña pero cálida en darte cuenta que no se perpetúan dato a dato dentro de uno, es raro pero positivo)

      Achuchones, Blue. Suene delicia el cantarte de tu hija en estos días ( Felicidades, abrazo, beso, caricia! )

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s