Dibujando palabras que todavía no habías escuchado en ellos.

itragatheart

Libros y nombres.

Teoría de la inteligencia creadora, José A. Marina.

Ya de por sí, en la lectura de lo redactado, antes de la parte dedicada de manera bien original a entregar bibliografía anexada, menciones y transcripciones de frases y conceptos llevan a búsquedas que enlazan otros libros y otros nombres.

Así, Piaget, Corce, Locke, Eco, Bense, Katz, Saussure, Rilke… suceden como una palabra que llama y escuchas, buscas, lees, se conectan. Al  fin y al cabo, se conectan, como habla uno de los capítulos, utiliza el reflexivo y a la vez, te suma. Se hace compañía de viaje, ¡Viajeros al tren! y el vagón va recibiendo nuevas voces que suman a tu escucha.

Hay un momento en el que levantarías la mano para pedir turno, un impasse, caballeros, por favor. Tengo palabras suyas en el cerebro y algún hueco más (hueco y cerebro unidos en la misma frase, ops!): Esquema se analiza, lo hace La inteligencia creadora, lo  hace José A. Marina en el ejercicio ejemplificante de crear a la vez que habla de crear, esquema. Palabras que se ponen en negritacursiva. Libertad, pulsiones, ruido, dignidad, coacciones, inhibición, autocontrol, proyecto, circunstancias, sumisión, atencionalidad, circularidad… Permitan un impasse, caballeros, por favor. Antes de leerlescucharles, existió un día una conjunción de palabras que se hicieron trazo. Después del trazo, o durante, mejor dicho, trágate tu corazón, palpitaba en la garganta como título o motivo.

Se habla también, conversa el vagón, sobre el lenguaje. Sobre lo visual y la palabra. No puedo no sonreirme pícara y juguetona y bastante sorprendida, si pienso que el dibujo era antes de leerlescucharles, caballeros.

Ya. El impasse, un PumPum discreto y silencioso, un dibujo, caballeros. Gracias! Y sigamos!

Locke.- Ensayo sobre el entendimiento humano.

Max Bense.- Sobre el ensayo y su prosa / La auto-realidad de los signos.

Berne.- Teoría del guión

Eco.- Estructura de lo ausente

Corce.- ¿Qué es el arte?

Berger.- Modos de ver

(El vagón, ni sé cómo me he colado en él, ¡vaya compañía!, se mira impresionista, de impresionada! 🙂 )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s