Deleitosa. Parte1. Él.

Redactar la crónica, siguiendo las reglas, basaría el inicio en la presentación. Presentación, nudo y desenlace. Sucede que si la vives al revés, para redactarla, has de invertirte. Así pues, me pongo haciendo el pino, cabeza al suelo, pies en alto, para que esto que hice posteriormente, sea, en el invitarte a venir, tu previo.

Deleitosa. Spanish village, fue un reportaje realizado por W. Eugene Smith para la revista Life.

Colocó Deleitosa en el mapa que es el mundo a los ojos.

Enlazo a información sobre quién:

Eugene Smith. Photographer.

714px-Consuelo_Kanaga_(American,_1894-1978)._W._Eugene_Smith_and_Aileen,_1974
«La humanidad tiene más valor que una imagen de la humanidad que sólo sirve para su explotación» E. Smith

Encontré un pdf de la Universidad de Madrid que muestra el recorrido. Guernica, Barcelona, Valencia, Madrid, Málaga, Sevilla y Deleitosa. Se encontraba en Francia cuando le encargaron documentar gráficamente este (aquel) país.

Acompañado por Nina Peinado, de 20 años, hija de republicanos exiliados que hará las funciones de intérprete; y Ted Castle, su ayudante. Llegan a Deleitosa.

Sus imágenes universalizaron un pueblo. A través de su mirada en las páginas de Life, la vida en las calles de Deleitosa llegó a los ojos de otros lugares.

Aquí, en el país de entonces, este documento fue censurado.

smithdeleitosa4

El Reina Sofía conserva.

Entre ellas, una fotografía pictórica!

 

Nota subjetiva.- El Reina Sofía conserva también una imagen, la que supe hubiera sido deseo de Smith como portada. Es una opinión totalmente aventurada y subjetiva, reitero, que al verla, me lleve directamente al trabajo realizado por Dorothea Lange en el crack del 29, las migraciones dentro del país. Es una opinión aventurada, un poco bastante lírica, idear, imaginar que Smith recordó ese trabajo de su compañera Lange. Que las similitudes entre continentes, entre continentes tan separados y 20 años después, puedan reflejarse en la expresión de una mujer. Tan separados en la distancia física y temporal, unidos sin embargo en una mirada. Y en las miradas de dos fotógrafos. Una misma o muy similar mirada en dos mujeres distintas, un guiño de dos miradas fotográficas distintas para unificarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s