Sed. El círculo trazado por dos “h” mudas.

“La Tierra se divide en dos hemisferios: Norte y Sur.”

Clase de primaria en un colegio A de una ciudad B. Asignatura: Conocimiento del Medio. Veinte niños canturrean a coro:

“Los ríos son masas de agua dulce que  nacen en lo alto de las montañas. Su curso hace curvas que se llaman meandros. Hay ríos principales y sus afluentes, que son pequeños y suman su agua al mayor. Los ríos bajan desde las montañas y desembocan en el mar. El mar es una gran masa de agua salada. El  calor del sol en el ciclo del agua evapora la parte en superficie. Así se forman las nubes, la lluvia y la nieve de las montañas.”

elcirculotrazadopordoshachesmudastierra

Una casa B en un lugar C.

Mika sale de la penumbra del adobe como hogar. Mira el color ocre de la arena que la rodea. Aleja los ojos a un horizonte y observa el efecto del calor sobre la tierra seca; se hace una ola transparente que ondea una superficie óptica. Mika una vez conoció el mar, recuerda la misma ola sobre el agua y un horizonte quieto. Mika regresa al mar ocre que la rodea y busca en el horizonte tambaleante la figura de su madre. Ella y el resto de las mujeres de la aldea salieron antes que el sol. Caminarán horas para regresar cargadas con agua para el día, y volverán a hacerlo antes del siguiente amanecer. De los ojos de Mika baja una lágrima espesa a la que se le suman otras muchas pequeñas. Lágrimas de agua salada caen sobre el ocre ondulado por el calor y la tierra seca. Lágrimas que se evaporarán antes de poder mezclarse con el líquido turbio que prosigue el tono arena de la tierra que la rodea y que llaman agua, y es su agua para el día que salieron a buscar antes que el sol.

 

Clase de primaria. Recreo. Veinte niños se lavan las manos antes de tomar su desayuno. Canturrean a coro las lecciones aprendidas sobre el ciclo del agua que ahora les limpia.

 

Mika ve unas siluetas al fondo. Rompen la ondulación en su aproximarse. Los surcos que el llanto dibujó en sus mejillas se curvan en una sonrisa. Su madre y las demás mujeres de la aldea, una masa de agua que se acerca.

 

Tomás vive en las afueras, en la zona Este, donde quedaron los arrabales. Dos veces por semana acude a los vestuarios que ceden los colegios de la ciudad. Escucha el canturreo de los críos aprendiendo las lecciones que siguen siendo como él las memorizó, muchos años atrás. Una sonrisa nostálgica mezcla las lecciones memorizadas y las aprendidas. Ya no está seguro de cómo se definía latitud ni altitud.

Uno de los niños cantarines, rezagado entre los compañeros, saluda a Tomás. Revisa cada grifo y se asegura quede bien cerrado.

‘Si le quitamos menos a la superficie, igual se forman nubes más grandes que viajen hasta donde las montañas no hacen nieve  y les regalen la lluvia, como a nosotros.’ – se excusa.

– ¿Cómo te llamas, zagal? – pregunta Tomás.

-Mikel – responde tímido mientras sigue en su tarea de cierre.

-¿Y sabes las partes en que se divide la Tierra?

-No me acuerdo, no me las aprendo. Las divisiones se me dan mal – responde seguro mientras sigue en su tarea de cierre.

elcirculotrazadopordoshachesmudasagua

Mika y Mikel son dos criaturas que no conozco pero sí. Aparecieron para ser una historia que crear. Una en la que dibujar con palabras. El círculo trazado por dos haches mudas se tituló.

Los ojos del dibujo pertenecen a una criatura que no sé si será así, era una especie de recrear lo que una recuerda haber visto en lo poco visto y en lo mucho observado de palabras sobre.

Unir a estas tres criaturas para esta entrada, por lo dibujado de palabras y lo que palabras dibujan. Y trazar luz. Había probado a darle tono ocre al dibujo, y tono azulado. Así, sean tierra y agua que haga círculo entre ellos tres.

(Ni me acordaba del seudónimo que utilicé! Pues.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s