mirada(s)(n)

tatiana-shvetsova-yaperova-volant1modernist-study-of-a-dancer-reclining-brassai-theredlist

Tatiana Svetsova Yaperova |  Brassai

La serie Volant de Tatiana Svetsova Yaperova, la retraigo (siendo retraer el volver a traer que no el esconder, exactamente el contrario) del plato fuerte que fue Ella, ahora en la impresión de su complicidad con una imagen guardada en almacén diariopersonalaprendiendodelasmiradas.

 

Una explicación, tal vez.

bebe and i nixon
Bebe and I, Brookline, 2012 Nicholas Nixon.

En el hueco de los ojos.

Ojos que se vierten y ojos que recogen. Ambos y ambas cosas. Concavidades. Estructuras óseas como depósito y forma. La luz en una y la sombra en el complementarse. Ambas y ambas cosas. Agranda y expande el negro de fondo como la línea de luz deja respirar a las pieles. Se respira sin saber dónde nace la imagen. Los ojos. Espejos que se miran. Dónde nace la imagen. Expresión de vida en el brillo húmedo. Entregar y recibir. Reflexivo. Hueco central, separación del espacio que aumenta la sensación de cercanía. Exponente orgánico.

Dónde nace la imagen de unos ojos que sin parpadeo expresan vida. En la entrega de unos ojos estáticos, abiertos, representación de lo muerto en donde vemos el brillo húmedo de lo vital. Juego de contrastes continuos que reafirman. Reafirman en la interpretación individual.

Anexo:

Boommm.

Una vez me despertó el sonido orgánico de un cuerpo contra el suelo.

Otra vez, reconocí ese sonido en una repetición, sólo que entonces, el sonido hubo de viajar hacia atrás en la memoria reciente para hacerse uno en lo escuchado y en lo que veía, a mis pies, un cuerpo caído. Y ahí, ambos cuerpos caídos con su sonido similar pero en tiempos distantes de la misma memoria, se unificaron en uno. El sonido de un cuerpo caído.

La segunda vez, era una más de esas miradas que aparecen cuando el cuerpo ha caído. No me lo reprocho pero sí me lo recuerdo. No diferencia. Miradas de cuerpos que reciben nuestra mirada cuando están caídos.

Hay sonidos de cuerpos que caen que son sordos. Sonidos sordos. Sonidos que sin embargo pueden verse en las miradas vacías de ojos rebosantes. Miradas que no tienen sonido y son el sonido sordo de un cuerpo caído.

Y vienen también los ojos de Modigliani.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s